Mandocas Zulianas

Holaaa holaaaa mi Gente Bonita!!!!! aquí estoy!!lo prometido es deuda!!! aquí vengo con nuestra receta de mandocas zulianas, digo nuestra, porque así la preparábamos en casa, mi mama y yo, aprendiendo de la abuela, digo preparábamos porque ahora yo vivo en España y mi querida madre esta en Venezuela , esperándome para que le haga dulces y ella a mi comidita casera de esas que solo las mamas saben hacer y son las mas ricas del mundo!!! Las mandocas son tipicas en maracaibo, estado zulia, en Venezuela ( aclaro para los que me lean de otras partes del mundo :-) ), hechas con harina de maiz, plátano maduro (plátano macho aquí en España, pero debe estar maduro) cada quien tiene su técnica, unos les ponen azúcar normal blanca para endulzar la mezcla, papelon o panela otros azúcar morena como hice yo, porque no tenia papelon,  las encontramos mas a menudo en los desayunos por las mañanas o tardes para merendar tanto grandes como pequeños, las acompañamos de queso rallado y mantequilla, están mas buenas recién hechas, así cuando cojas un trozo de mandoca la untas en la mantequilla y luego en el queso y esta de muerteeeeeeeee!!! vamos a los ingredientes y les sigo explicando =)

Ingredientes


250grs de Harina de maiz ( Harina Pan)

2  Platanos Pinton o Maduro
Azucar morena o Papelon
Sal
Queso
Mantequilla

Preparación







Colocamos el platano picado en un cazo con 1 taza de agua con 4 o 5 cucharadas de azucar morena( o a gusto de cada uno ) y dejamos cocer hasta que este blandito, serán unos 10 min aproximadamente porque el plátano ya deberia estar maduro.








Lo pasamos a otro recipiente, dejamos enfriar un poco para no quemarnos al amasar.










Agregamos una pizca de sal y queso a nuestro gusto, tampoco mucho!!







Removemos para integrar 






Agregamos la harina de maiz, para empezar a amasar





para quienes no  les guste hacerlo con las manos, con una cuchara de madera podemos mezclar fácilmente. (Yo siempre lo hago con las manos, a mi parecer es mejor así ,corres menos riesgo que  se  empelote, aprendí de mi abuelita, la costumbre jejejeje)







Ahora a amasar bien bien, si vemos que la masa se nos va quedando seca, agreguemos agua poco a poco, tenemos que conseguir una masa sueve.




Una vez lista, empezamos a formar bolitas, mi medida es, que me quepa en la palma de la mano, cerrandola sin aplastarla.





 Formamos un churro, ni grueso ni fino, para que se nos frían bien por dentro y nos queden doraditas por fuera.






luego doblamos que nos queden los extremos casi del mismo largo.





Ahora cruzamos y apretamos un poco para que se queden pegados ambos extremos, sobresaliendo. como un lazo





De esta mezcla salen aproximadamente 12 o 15 unidades, lo confieso !! no se la cantidad exacta porque a medida que las fui friendo me las iba comiendo jajajajaja. son mis preferidas! pero es esa cantidad aproximadamente :)
  

Ahora freímos a fuego medio.





Vamos dándole la vuelta y en cuando estén doradas, doradas estarán listas!!!




Aquí estaaaan las que se salvaron para presentar el plato jajajajaja. Son divinas, mis preferidas después de una empanada de carne mechada, 

  Ese sabor a plátano dulzón, con la combinación del queso rallado saladito y la mantequilla ufff buenisisisisismo!!!

Nota: si alguna vez van muy de prisa, les doy un tips a la nile jajajaja, muchas veces lo que hacia esa meter el plátano maduro con el agua la azúcar en una licuadora, y luego lo pasaba al recipiente donde iba a amasar le agregaba la pizca de sal harina y queso, mandocas express e igual de buenas! como dije cada quien tiene su manera de hacerlas. si usamos palelon lo disolvemos en el agua que usaremos, si nos quedan mandocas para la merienda o el día siguiente para desayunar, que no creooooooo jajajaja  las guardamos en una bandeja bien envueltas en papel film para que con el frió de la nevera no se nos agrieten.




Aquí estoy comiéndome las 3 ultimas  jajajajaja, por cierto me he pasado de mantequilla, es que la eche con la cuchara de helado jajajajajaja.




Espero les guste, la pongan en practica y compartan su experiencia conmigo, si tienen alguna duda, sugerencia no duden en comentar aquí mismo :) les envió un gran beso Virtual pero lleno de muchoooo cariño!!




 Como siempre les Dejo un pequeño resumen!!! lo pueden imprimir o guardar para así guiarse y no estar levantándonos para ir a verlo en el ordenador :)




8 comentarios:

  1. Que ricoooo que buenos recuerdos has traído a mi mente cuando mi mami que también esta en Venezuela me las hacia son las mas rica del mundo jajajajaa bueno creo que lo decimos todos los hijos soy de maracaibo y con lo regionalista q somos jajajajaja un beso y gracias por compartir estas ricas recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre a la Orden corazón!! En cada bocado tienes un hermoso recuerdo es lo mas gratificante!! :)

      Eliminar
  2. Me encanta ahorita mismo me pongo hacerlas nosotros en chile estamos en invierno con un frio que ni les cuento...esto con unchocolatico caliente...ummm ummm que rico!

    ResponderEliminar
  3. Están ricas!!! son mis desayuno preferido después de una rica empanada de carne mechada :)

    ResponderEliminar
  4. Maracucha, veo que la margarina es de carrefour, podrías darme el dato de cual es el queso que usas?, yo no consigo ninguno que se le parezca al queso llanero, y se me hace agua la boca de solo pensar que podría hacer unas mandocas en condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!! bueno la margarina es para acompañar la mandoca así untada con el quesito,da igual la marca, también puedes usar la mantequilla, es lo que tenia a la mano jeje, el queso que compre también fue de carrefur es queso rayado de esos que vienen en bolsita, pero no era mozzarella, te averiguo la marca y te digo. quedaron muy Bien :) animate que es facilito y están sabrosas!! un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias!!, tus recetas se ven deliciosas y muy bien explicadas, ahora voy por el heleado de nutela, antes que acabe el verano

      Eliminar

Gracias por leerme por cada comentario , visita o sugerencia me llena de alegría y motiva aun mas para seguir brindando lo mejor de mi para todos ustedes!! Un abrazo Nile