Tarta Tatin de Manzana



Esta tarta la tenia en mente hace mucho tiempo, no soy amante de la manzana pero es que se ve muy buena en fotos y desde que la hicieron es masterchef pues las ganas de hacerla fue mayor jajajaja y en definitiva digo que  este postre es deliciosooooooooooooo y con esa bola de helado de vainilla asi derritiendose mas aun!!!Tarte Tatin es una variante de la tarta de manzana  en el que las manzanas han sido caramelizadas en mantequilla  y azucar  antes de incorporar la masa. Su peculiaridad es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima. Historias hay varias pero se dice que  nace por el despiste de las hermanas tatin, se menciona  que por  un despiste de Stéphanie Tatin, hizo que las manzanas  se cocinaran más de la cuenta l y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa. Ojala uno de mis tantos despistes tuviera ese exitaso jajajajajajaja, lo que si es cierto es que esta divina!! jamas la había hecho y repetí 2 veces , la primera con manzanas rojas y la otra verde tipo golden, me gusto mas con esta ultima porque le da un toque ácido muy bueno!! es muy sencilla de hacer; yo la hice con hojaldre y me encanto pero también hay quienes la hacen con masa quebrada o brise, ya probare con esta pero me late a que me quedare mas con la hojaldre! bueno aquí les dejo la receta que saque de un libro que me ha dejado una amiga,  Gracias Yessi :)

QUE NECESITAMOS?


  • 5 manzanas medianas verdes tipo golden, o rojas
    • 100 grs de azucar glass o normal (yo use glass)
      1 Cucharadita de vainilla 
      • 50 g de mantequilla.




          Empezamos!!!


        Con un descorazonador nos ayudaremos a quitar las semillas.




        una vez listas, pelamos las manzanas




        cortamos en 4 partes y reservamos. 




        Ponga el sarten  para horno a fuego medio y agregar el azúcar, la vainilla y mantequilla. 




        Deje que se disuelva el azúcar y cocine hasta que la mezcla forme un caramelo claro.(No tome la foto donde echaba el azúcar y vainilla, eso pasa cuando estas hablando con varias personas a la vez y se te olvida jejejeje) 


        agregar las manzanas, Revolvemos  con cuidado y cocinamos durante 5 minutos o hasta que las manzanas empiezan a ablandarse. 


        en este caso, yo hice todo un un sarten y luego las pase a un molde de tarta mas pequeño. las acomodamos muy bien.



         

        estiramos nuestra masa de hojaldre y procedemos a colocarlo  encima de nuestras manzanas con cuidado, cubrir completamente las manzanas con el circulo de masa y sellar los bordes. pinchamos para que no crezca tanto la masa.



        Levar a horno moderado-fuerte 180° durante 30 minutos hasta que las manzanas estén bien cocidas y la masa dorada.


        Es normal que el caramelo burbujee. Al retirar del horno, apoyar la fuente en que va a servir sobre la masa y, sosteniendo bien el molde o sartén, darle la  vuelta cuidadosamente en un solo movimiento. tengan mucho cuidado que esta caliente , yo deje reposar unos 5 minutos.





        y aquí el resultado final una deliciosa tarta tatin, esta increíblemente buena!!!!!! 



         Servir caliente o tibia, acompañada, si quiere, de helado de vainilla , por supuestooooooooooo con helado jajajaja!!! les recomiendo hacerla, es sencillo y el resultado exquisito  a medida que la hagamos la iremos perfeccionando! yo quede muy contenta con el resultado y yo no suelo quedar contenta casi nunca jajajajajaja soy muy exigente, pero lo que si es verdad es que cuando lo haces por primera vez es normal que las cosas no siempre te salgan bien!!! por eso me repito a mi misma siempre "Nile, la practica hace al maestro" , así que yo seguiré practicando mucho porque quiero llegar aun mas lejos!!!! 

        Anímense a hacerla, y no duden en preguntarme o hacerme sugerencias, estamos aquí para ayudarnos unos con otros y aprender juntos en esta aventura!!!!

        Un besooooooooooooo virtual enorme  con mucho cariño :)
















2 comentarios:

  1. no me gusto mucho como quedo le faltó color a la masa...no se ve nada apetitosa ...discúlpame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! no te preocupes no hay nada que disculpar! es un blog creado para compartir lo que voy aprendiendo por si sola y las recetas con las que quede satisfecha en cuanto a calidad , sabor y aceptación de los comensales son las que publico, tal vez no se vea apetitosa pero esta riquísima la verdad, es la primera vez que la hacia y me encanto el resultado! si alguna vez la has hecho y tienes experiencia con esta tarta me gustaría que compartieras algún tips para mejorar el color a la masa sera muy bien recibido y lo pondré en practica, este blog esta para compartir sugerencias y ayudarnos unos con los otros :) un abrazo fuerte :)

      Eliminar

Gracias por leerme por cada comentario , visita o sugerencia me llena de alegría y motiva aun mas para seguir brindando lo mejor de mi para todos ustedes!! Un abrazo Nile